miércoles, 16 de junio de 2010

¿Cómo enseñar las reducciones de las medidas de longitud?

Janeth Conforme pregunta por una forma clara de enseñar reducciones de longitud. Primero es importante que los niños tengan una idea concreta de las medidas. ¿Cuántos decámetros hay desde aquí hasta la esquina? ¿Cuántos kilómetros hay desde aquí hasta tu casa? De esta manera puede comparar las medidas y comprender que un decámetro está conformado por metros, y que estos son más pequeños. Utilizando razones entre las medidas puede utilizar proporciones o una tabla T. Si busca algo más mecánico puede trabajar en el niño la comprensión de que para reducir desde una medida mayor a una menor, se multiplica. Y si es de una medida menor a una mayor, se divide. Por otro lado, no se puede enseñar reducciones si no se domina la multiplicación y división de enteros y decimales por potencia de 10.

lunes, 14 de junio de 2010

Matemáticas en Fe y Alegría


El Equipo Pedagógico Ampliado de la ONG “Fe y Alegría” y algunos docentes invitados, culminaron un Primer Taller Nacional sobre Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático que se celebró en Santo Domingo de Los Tsáchilas. Esperamos de ustedes docentes grandes cosas para revolucionar la enseñanza de las matemáticas en vuestras escuelas. De la misma manera, empezaremos un seguimiento con vistas a nuestra segunda reunión en Agosto. Manténganse en contacto.

viernes, 11 de junio de 2010

Curso de Epistemología para Educadores

Por medio de la Comunidad de Aprendizaje Continuo (CAC) de la Universidad Estatal de Milagro, dictaré un Curso de Introducción a la Epistemología para Educadores. El curso intentará aclarar aspectos que deben tomar en cuenta los maestros cuando inician a los estudiantes en el conocimiento de un determinado tema. El curso es dirigido a profesores de cualquier nivel y área, y serán los días 15, 16 y 17 de Junio. Los interesados puden inscribirse en la Unidad de Posgrado de la Universidad.

jueves, 10 de junio de 2010

Exámenes en Universidad Interamericana del Ecuador


Están por culminar las clases del Módulo “Desarrollo de la Inteligencia” de la Carrera de Educadores de Párvulos y del Módulo “Psicología General” de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Interamericana del Ecuador, sede Cumandá. Saludos a los estudiantes del 7mo semestre y del 1er semestre respectivamente.

martes, 8 de junio de 2010

Ya viene CIENCIA UNEMI


Está próxima a publicarse la revista científica Ciencia UNEMI del Departamento de Investigación de la Universidad Estatal de Milagro, por lo que TV UNEMI (www.unemi.edu.ec) está presentando semanalmente una entrevista con los autores de los artículos que estarán. Invitamos al público a observar los videos para enterarnos de lo que tratarán los artículos. Los temas principales serán en Economía, Ingeniería, Psicología, Medicina y TICs. Dentro del grupo de investigadores tendremos a Holger Romero, Leonardo Plúas, Amalín Mayorga, José Granizo, Mario Fernández, Antonio Cervantes, Fabricio Zanzzi, Franklin Coronel, Edwin León y su servidor. En la foto tenemos al Ing. Edwin León entrevistado por el Lcdo. Julio Fajardo.

sábado, 5 de junio de 2010

Diferencia entre Número y Numeral

Marco Caicedo de la Escuela Fiscal Antonio Viteri Gamboa preguntó sobre la diferencia entre número y numeral. El número es un concepto que representa la cantidad de elementos que existe en un conjunto determinado, es abstracto. Para poder comunicarnos, las personas inventamos un grafismo o símbolo que represente a estos conceptos, este es el numeral.

viernes, 4 de junio de 2010

Se acerca Encuentro de Matemática

Del 28 de Junio al 2 de Julio se realizará el XII Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones en la Escuela Superior Politécnica Nacional, donde se celebrará los 35 años de creación del Departamento de Matemáticas. Intervendrán invitados como Diego Chamorro de Francia, Martin Groetschel, Volker Kaubel y Annegret Wagler de Alemania, Juan Manuel Guevara de Venezuela, Thomas Liebling de Suiza, Luis San Andrés de EEUU y otros científicos nacionales. Invitamos a todos los interesados en la Matemática, sus aplicaciones y enseñanza a participar de este evento científico.
Más informes en la dirección: http://www.math.epn.edu.ec/xiiencuentro

jueves, 3 de junio de 2010

Se reanuda Programa "Aula fuera del Aula" del Colegio Celestin Freinet 17/5/2010

Ya inició el segundo año consecutivo del Programa ”El Aula fuera del Aula”, un proyecto del Colegio Celestin Freinet que nos propone una filosofía de la educación donde el conocimiento no debe estar encerrado en cuatro paredes. Este espacio permite a través de una clase al aire libre, la intervención de los transeúntes en la misma. Apoyamos la idea del Dr. Luis Williams, gestor del proyecto, de acercar la escuela a la comunidad. Invitamos a los interesados todos los lunes en el Parque Centenario de 9h00 a 13h00. Recordando las palabras de Cantinflas en la película "El Profesor", "...mientras haya estudiantes y un maestro, existirá una escuela".

Estudiantes de Psicología de la UNEMI en Argentina 14/5/2010

Muchas felicitaciones a Karla Egas, Raissa Miranda y Lastenia Ramírez, estudiantes del Cuarto semestre de la Carrera de Psicología de la Universidad Estatal de Milagro, quienes hicieron quedar el nombre del Ecuador muy en alto con su asistencia y participación en V Congreso Argentino de Salud Mental en Buenos Aires el pasado 6, 7 y 8 de Mayo. También un reconocimiento al Dr. Holger Romero, quien los acompañó y orientó en este periplo. Esperamos que ustedes chicos extraigan buenas conclusiones de esta magnífica experiencia y las multipliquen.

Culminó Curso Didáctica de la Matemática 12/5/2010


El Curso de Didáctica de la Matemática del Sistema de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación que se dicta a través de las Universidades ha llegado a su fin. Los profesores que asistieron a la Universidad Estatal de Milagro festejaron su culminación en medio de un clima optimista para el nuevo año lectivo. También agradezco la labor del Ing. José Baño y del Ing. Isidro Sánchez, quienes me acompañaron como instructores del taller. Por último, agradezco infinítamente la participación de los docentes en la investigación sobre ABP que se hizo durante la capacitación, la cual será publicada en algún medio de divulgación oficial. Les mantendré informados. ¡Suerte en sus labores docentes!

Terminó Curso Preuniversitario en UNEMI. 10/05/2010


Terminó el Curso Preuniversitario de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Milagro. Fue un gran esfuerzo para los alumnos de los parelelos C1 y C2 aprobar las asignaturas de Imagen y Sonido, Lenguaje y Comunicación y Métodos Estratégicos de Aprendizaje. Sus profesores, Lcdo. Ivan Zambrano, Lcda. Norma Herrera y su servidor los recodaremos por siempre y les enviamos un afectuoso saludo y los mejores deseos en el inicio de esta nueva etapa de sus vidas. Estudien mucho.