miércoles, 25 de agosto de 2010

Desarrollo del Pensamiento Lógico Espacial con el Juego del Ajedrez en los Centros Educativos de Fe y Alegría

Marcelo Herrera
Regional Centro
m.herrera@feyalegria.org.ec

Este pequeño proyecto pretende desmitificar al ajedrez como un juego solo para personas "especiales". Si trabajamos el AJEDREZ GIGANTE todos aprenden y participan en equipos de trabajo, es decir el ajedrez como una estrategia lúdica que permita el desarrollo de la inteligencia. El ajedrez se lo dibuja en el piso. Por lo general se lo ha dibujado en los patios de las escuelas. Su dimensión es de 3 metros de lado y las piezas han sido recortadas a escala en madera MDF de 1 cm. de espesor, el peón tiene una altura de 30 cm. Los alfiles, caballos y torres miden 35 cm., el rey y la reina 40 cm. Se diseñó una propuesta con objetivos, destrezas, contenidos y actividades para los 10 años de educación básica.
OBJETIVOS:
Lograr que estudiantes y maestros conozcan de una forma lúdica la historia, reglas básicas y potencialidades de este milenario juego.
Usar el ajedrez gigante como una estrategia que permita el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y de la inteligencia espacial.
Resolver problemas propios de este juego, pero trabajando en equipos.

DESTREZAS
Desarrollo de nociones que se trabajan en el tablero gigante: dentro, fuera; cerca- lejos; arriba- abajo.
Lateralidad: horizontales, verticales, diagonales, columnas, filas.
Ubicación espacio-temporal.
Toma de decisiones.
Desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente.

CONOCIMIENTOS
Historia del ajedrez.
El tablero, casillas, sistema algebraico para la nomenclatura de cada casilla.
Reglas básicas del juego.
Movimiento y captura de las piezas.
Ejercicios básicos.
Se comienza en los primeros años de básica jugando solo peones contra peones.

Luego paulatinamente se aumenta alfiles, luego torres, luego caballo, dama y al final rey y JAQUE MATE.
En la foto se observa a estudiantes del Colegio JOSÉ MARÍA VÉLAZ de Quito en una Casa Abierta del Plantel.

1 comentario:

  1. Gracias por publicar mi proyecto, sería interesante que me permitan exponerlo en el próximo encuentro del Proyecto de Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático de Fe y Alegría.

    Felicitaciones por su excelente BLOG.
    Marcelo Herrera
    Fe y Alegría-Quito

    ResponderEliminar