sábado, 8 de diciembre de 2012

APECTOS HISTÓRICOS DE LA MATEMÁTICA EDUCATIVA EN EL ECUADOR Los últimos 30 años



1. La década perdida de América Latina influyó en la disminución de la calidad de la educación superior, especialmente en las Universidades públicas, que en su mayoría, han sido siempre las encargadas de formar al profesorado.

2. Paralelamente las Escuelas politécnicas y universidades jóvenes, así como las universidades privadas, supieron aprovechar esta situación y mejoraron notablemente. En nuestro país, esto fue asumido principalmente por las Escuelas Politécnicas, en los demás países por universidades vinculadas a carreras tecnológicas.     

3. La situación descrita en el punto 1, influyó notablemente en la educación secundaria, por lo que la calidad de los bachilleres también disminuyó.


4. Dada la situación descrita en el punto 3, las Escuelas politécnicas en su mayoría, preocupadas por la calidad de bachilleres que recibían, ejecutaron la estrategia de involucrar a sus docentes en los últimos cursos de los colegios más representativos del Ecuador. La totalidad de estos maestros fueron y siguen siendo matemáticos puros, ingenieros o profesionales de áreas tecnológicas. De la misma manera, ya desde la década de los 60, en casi todos los países, existían Sociedades de Matemática conformadas por estos docentes universitarios.   

5. En la década del noventa, estas Escuelas politécnicas produjeron una sobrepoblación de profesionales que por falta de trabajo, empezaron a cubrir plazas de profesores de secundaria.

6. Como complemento de esta estrategia inicial, las Escuelas Politécnicas y otras Universidades privadas, crearon Concursos de Matemáticas como espacios para desarrollar mejorar las habilidades matemáticas en estudiantes secundarios. Progresivamente estos concursos fueron convirtiéndose en lo que ahora se conoce como Olimpiadas.

7. Por otro lado, dentro de las universidades tratadas en el punto 1, se puede decir que dentro de la comunidad de profesores existen dos grupos: Uno de ellos de alta calidad pedagógica y producción científica y que fue y sigue representando una minoría. Y un segundo grupo, el más numeroso, compuesta por profesores de primaria y secundaria, y que no evidencian producción científica.

8. Este primer grupo de educadores de alta calidad descrito en el punto 7, continuó preocupándose por la educación matemática, y a paso lento pero seguro durante la década del 90 y con mayor intensidad en la primera década del nuevo siglo, fue fortaleciéndose hasta consolidarse en Sociedades de Matemática Educativa.

9. En cada país se crearon Sociedades de Educación Matemática, y antes de entrar al año 2000, todas estas sociedades se agruparon en un solo organismo que las regula, la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), reconocida como sociedad científica y con una revista electrónica llamada Unión, circula cada trimestre.

10. Es así que en cada país existe una Sociedad de Matemática y otra Sociedad de Matemática Educativa, la primera conformada mayoritariamente por matemáticos puros y la segunda por educadores.

11. Entonces por lo general, las Sociedades de Matemática tienen su influencia educativa en las Olimpiadas Matemáticas y en la Educación Superior, es decir, se da la tendencia a trabajar con élites de estudiantes tanto en secundaria como en universidad, obviamente el trabajo que se hace con los de secundaria es orientado a cuidar esa élite que en pocos años se convertirá en universitaria.
Por otro lado, las Sociedades de Educación Matemática tienen su campo de acción en la formación del profesorado inicial, primaria y secundaria; metodologías, didácticas, problemas de aprendizajes, etc. Es decir, lo estrictamente educativo.

12. Si bien estos límites son muy claros para muchos, para otros son difusos. En este contexto también  juegan aspectos políticos y de poder, por ejemplo, si es un politécnico quien llegase a ser ministro de educación, le encargará a su gremio el mejorar la educación matemática. Se comprende que la intención es buena pero debido a que la formación de estos profesionales es más fuerte en matemática que en pedagogía,  a veces se produce confusión en profesores de primaria, ahondando el temor por esta asignatura,

13. Ecuador presenta un caso único en Iberoamérica. Aunque hubo iniciativas de algunos educadores de conformar una sociedad de matemática educativa, nunca se logró fraguar esta idea por el escaso nivel científico del grupo. Esta oportunidad la supo aprovechar la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEDEM), asociación nacida en 1967 y conformada por matemáticos puros y cuya sede está en la EPN, que solicitó su afiliación a la FISEM, la cual, comprendiendo que la SEDEM es una sociedad de matemáticos puros, la aceptó con la condición de que se creara una Comisión de Educación dentro de la SEDEM, puesto que la FISEM es de naturaleza educativa.

2 comentarios:

  1. y a la finales hoy en dia, mis estudiantes de primaria no pueden hacer calculos ni distinguir que calculo aplicar en planteamientos de problemas, que podemos hacer?

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