miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA ESQUIZOFRENIA DE LOS PROFESORES-PADRES EN EL ECUADOR

Toda persona tiene una habilidad y conocimiento que desarrolla en su vida, algunos de nacimiento y otros adquiridos, algunos que son producto de la praxis y otros de la teoría, algunos que lo perfeccionan en la práctica y otros los profesionalizan en centros de educación. Estos saberes configuran la forma de pensar de las personas que los portan y son aplicados como parte de su vida a su entorno familiar. Así, un médico velará por la salud de su familia, o un peluquero mantendrá un estilo de peinado muy pulcro.

Estas personas deben tomar ciertas medidas o precauciones cuando se presentan factores externos que influyen en su cosmovisión y estilo de vida. Una sociedad que no penalice la comida chatarra obligará a una nutricionista a redoblar esfuerzos para que sus hijos mantengan una dieta sana, o un arquitecto que no comparta los criterios conceptuales de diseño de sus colegas del MIDUVI optará por hacer sus propios esbozos y proyectos; pero la situación no es tan alentadora para los profesores.

Los profesores saben que en la educación como ciencia social existen algunos paradigmas que la explican y que pueden coexistir, así como sus subsecuentes corrientes, enfoques y líneas metodológicas. De esta manera los padres pueden elegir una educación para sus hijos coherente con su paradigma educativo. Incluso esta situación está respaldada en el artículo 29 de la Constitución de la República al establecer que “…el Estado garantiza la libertad de enseñanza…..donde las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde a sus principios, creencias y opciones pedagógicas”. Entonces, dado que los profesores son entendidos en el asunto, podrían optar por un tipo de educación para sus hijos que sea coherente con sus preferencias pedagógicas, aunque pueda diferir de la oficial.

            Por otro lado, la Actualización y Fortalecimiento de Currículo de Educación Básica (2010) expresa que su base teórica y epistemológica es la pedagogía crítica, y la LOEI (2011) establece en su artículo 19 que un objetivo de la autoridad educativa es “diseñar y asegurar la aplicación obligatoria de un currículo nacional”. Este dictamen supone el cierre a cualquier otra posibilidad de aplicación de paradigma, corriente y enfoque educativo diferente. Si los profesores desean educar a sus hijos bajo otros modelos diferentes al oficial, no podrían hacerlo porque caerían en desacato legal. Y aunque existe el acuerdo ministerial 515-09 que establece la posibilidad de Educación en Casa, ésta es negada salvo si el padre postulante es un diplomático o si su hijo se ausenta con frecuencia del país para representarlo en algún campo deportivo o similar. Dada esta realidad, un educador que vive en Ecuador y que desee para sus hijos una educación diferente ¿debe abandonar el país?, ¿debe entregar sus hijos al Estado?   

De esta manera todas las mañanas, algunos maestros ingresamos en estado psicótico, en una esquizofrenia como lo refiere Pareja Donoso (2004), al enviar a nuestros hijos a un sistema educativo que sabemos no funciona, y del cual también formamos parte. Es un acto de fe parecido al de Abraham cuando Dios le dijo: “toma a tu único hijo, a quien amas,…y ofrécelo en sacrifico” (Génesis 22: 1-2)

¿Qué hacer? Propongo una reforma a LOEI anexando un literal al artículo 10 sobre los derechos y obligaciones de las y los docentes que exprese: “Educar a sus hijos conforme a sus creencias pedagógicas”. La propuesta está abierta al debate.  


Bibliografía
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica. (2010). Ministerio de Educación del Ecuador.
Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Ciudad Alfaro.
Pareja Donoso, M. (2004). Ecuador, identidad o esquizofrenia. Quito. Eskeletra.

Presidencia de la República del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro oficial No 417, Marzo, Quito, Presidencia de la República. 

1 comentario:

  1. Lamentablemente por mi propia experiencia puedo decir que aunque el Gobierno proyecte un modelo educativo basado en "libertad", ésta NO EXISTE, desde que nuestros hijos pisan el colegio se acabó la libertad, empiezan a pensar como los maestros quieren que lo hagan, pues si se atreven a pensar diferente ya están en problemas, esto significa un cero en disciplina o si el cuaderno no esta a gusto del maestro pues de igual manera sera tratar de complacerlo de lo contrario un número valorara tu trabajo, si tu maestro considera que la mejor didáctica es transcribir todo el libro del gobierno en tu cuaderno, no queda mas que hacerlo, ¡Eso! en mi criterio no es Educar, no es Fomentar la participación, como tanto pregona el Estado.
    La reforma sería un gran paso, sin embargo el Sistema solo cambiará cuando el maestro elimine viejos paradigmas y se atreva no a cambiar sino a mejorar.

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